miércoles, 4 de junio de 2014


LAS REDES SOCIALES, UN ALIADO ESTRATÉGICO EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Buen día, nos da mucho gusto saludarles y compartir nuevamente este espacio que abre discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento.

En esta ocasión el tema a tratar es el ROL DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, una tendencia que si bien no es la primera alternativa para el personal RH, definitivamente ha ido ganando terreno dentro de las fuentes y medios de empleo en todo el mundo.

ANTECEDENTES

Las redes sociales han revolucionado la manera en la que las actuales generaciones se comunican, relacionan y hacen negocios. Todo esto a raíz del orígen de Facebook en el año 2004, siendo capaz de reunir a una red de más de 800 millones de usuarios.

 

Una de las razones por las que las últimas generaciones las consideran atractivas es por su relación con la tecnología y el hecho de que la mayoría de quienes conforman dicha generación las hayan visto nacer, las hacen parte de su vida cotidiana.

Para las generaciones de jóvenes recién egresados, las redes sociales representan un medio útil para identificar fuentes de empleo y ser reclutados, sobre todo aquellas redes sociales con un giro profesional, como lo es LinkedIn.

LinkedIn… un aliado social estratégico para identificar perfiles valiosos

La ventaja de usar esta plataforma es la relación que se puede establecer con colegas de trabajo, compañeros profesionales y en general. Un aspecto clave de este medio es la posibilidad de que quienes se encuentren en esta red puedan mercadear su CV, y con ello su perfil para cualquier vacante, al tocar temas que se discuten durante una entrevista laboral como lo son las habilidades, experiencia pasada, formación, capacitaciones, y proyectos en los que ha participado, además de otras cosas.

Uno de los casos de éxito más recientes es el de Ginisty que afirma prefiere usar LinkedIn para detectar aspectos que no se pueden identificar en un CV. Para él, las redes profesionales han cambiado el paradigma: “considero que gano tiempo cuando puedo formarme un concepto de la persona antes de conocerla. Además, los candidatos también pueden saber más sobre los directores o jefes”.

¿Cómo aprovechar Twitter en temas de RyS?                                                   

Esta red social ofrece la posibilidad de crear cuentas cazatalentos o "headhunters" que tengan como fin la difusión de noticias o vacantes de empleos.                                                                        

La ventaja de su uso es que tanto los empleadores como los candidatos pueden enterarse al instante acerca del estatus de las oportunidades laborales publicadas, sin tener que estar entrando constantemente a una bolsa de trabajo.

EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN RH CON NÚMEROS…

En el 2009, la firma de asesoría Deloitte identificó que el 23% de las empresas ya consideraban a las redes sociales dentro de sus procesos de reclutamiento y selección.

Un estudio elaborado por la firma Unique reveló que aproximadamente la mitad del personal directivo de Recursos Humanos usa estas plataformas como parte de sus procesos para la incorporación de personal a las empresas, mientras que el resto asegura usar Facebook y LinkedIn esporádicamente, y solo el 5% las usan para buscar un perfil específico.

Un 32% de los participantes en el estudio aseguraron usar las redes sociales para buscar constantemente perfiles que podrían encajar para algún puesto ya en el proceso de selección, no de reclutamiento.

Un estudio realizado por la plataforma de software Jobvite que incluyó a 800 empleados de Recursos Humanos y Gestión de Talento, de los cuales el 89% comentaron que estarían dispuestos a contratar a través del uso de las redes sociales, a diferencia de un 83% que comentó lo mismo el año pasado. Adicionalmente, dos tercios de los encuestados también afirmaron haber tenido contrataciones exitosas gracias al uso de las redes sociales. Asimismo, el estudio demostró que las redes sociales son un medio de buena calidad para el reclutamiento y selección de candidatos al colocarse al colocarse en la cuarta posición en un ranking general, detrás de las referencias, transferencias y promociones directas, y adelante de las propias bolsas de trabajo de las mismas empresas.

ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE …

Una de las mayores implicaciones que el uso de las redes sociales tiene para fines de RyS es que las empresas suelen usar estas plataformas como un medio para recopilar información acerca de la vida personal del candidato, lo que da pie a futuras discriminaciones de género, razas, gustos, etc. Es por ello que tendría sentido analizar las implicaciones éticas que tiene el uso de las redes sociales para investigar a los candidatos.

Además, es necesario hacer énfasis en que el uso de las redes sociales para el Reclutamiento y Selección de personal no es confiable al 100%, puesto que la información publicada en esas plataformas puede ser manipulada a conveniencia del candidato. De hecho, solo un 18% de los reclutadores considera a las redes sociales como un método veraz para confirmar la información de los candidatos. Es por ello, que a pesar de que se cuente con estas plataformas es importante contar siempre con herramientas sofisticadas y profesionales en el proceso de selección.

 

En caso de que la empresa tenga en mente empezar a utilizar las redes sociales estratégicamente para fines de RyS, se deben tomar medidas para una buena gestión de estas plataformas. En seguida te presentamos algunas recomendaciones prácticas para el lanzamiento de un efectivo programa de reclutamiento social en las empresas:

·         Enfoque a las redes sociales correctas

No todas las redes sociales son aplicables para el Reclutamiento y Selección. Por ejemplo, LinkedIn es la plataforma ideal para contactarse con ejecutivos de altos niveles y experiencia en negocios, mientras que Facebook y Twitter son las redes sociales ideales para una audiencia más joven y de menos experiencia. Cuando se quiere conectar con perfiles de características muy específicas lo mejor es hacerlo a través de “grupos de interés” en cualquier red social, ya que representan a las redes sociales de “nicho”.

·         Crea tu propia comunidad

Las organizaciones pueden atraer a candidatos potenciales con el desarrollo de comunidades propias de contactos. Estas comunidades pueden tomar diferentes formas, ya sea un blog, foro, o una bolsa de trabajo, un espacio en el que los candidatos puedan intercambiar opiniones, comentarios y puntos de vista. Esto servirá de manera que los candidatos podrán conocer acerca de las operaciones de la empresa en cuestión y los reclutadores conocerán las capacidades de los candidatos. Para que el uso de estas plataformas sea efectivo es necesario desarrollar estrategias de optimización de la visibilidad de la compañía en cuestión en buscadores, que permitan a los visitantes encontrar dichos grupos.

·         Socialización de empleados

Esto sucede cuando los mismos empleados de la compañía son portavoces de los mensajes que la misma empresa quiera comunicar. Para esto es importante que los mensajes sean apropiados, consistentes, y precisos. A partir de estos mensajes se debe generar un diálogo empresa-audiencia que permita a la compañía obtener retroalimentación de su audiencia de manera constante.

·         Roles de Recursos Humanos

Es responsabilidad de toda la compañía transmitir una imagen de empleador muy buena en todas las redes sociales en las que tenga presencia. Deberán elegir las plataformas que utilizarán y deberán usar una representación online sostenida y dinámica. La manera en que se podrá medir la efectividad del uso de las redes sociales para el Reclutamiento y Selección es a través del número de aplicaciones espontáneas que la audiencia haya enviado a la compañía a través de estas plataformas.

PROGRAMAS ADICIONALES

Como ya se había discutido anteriormente, LinkedIn ha resultado ser una red social especialmente estratégica para la identificación de perfiles valiosos y potenciales para ciertas vacantes de las empresas. Por una tarifa más completa, las empresas pueden contar con módulos que les permitirán potencializar los recursos de esta plataforma. Un ejemplo de ello es LinkedIn Talent Advantage, que consiste en un sistema de búsqueda muy preciso, con mensajería directa y herramientas de trabajo en equipo (Recruiter).

Por otra parte, este programa se diseñó con el fin de que las empresas pudieran ahorrar tiempo y dinero en dichos procesos. Sus tarifas varían alrededor de los 8600 euros, dependiendo del tamaño de la empresa y los contactos que tenga en dicha red social. Hasta ahora, ya son más de 5000 empresas las que cuentan con este servicio de LinkedIn.

LinkedIn Talent Advantage ofrece otras ventajas, por ejemplo:

  • Publicación de ofertas de empleo e identificación de candidatos potenciales (Jobs Network).
  • Servicio de mensajería interna InMail para los reclutadores (Talent Direct).
  • Publicación de anuncios para el señalamiento de categorías profesionales (Employer Advertising).

Ventajas y desventajas

Como todo, el involucramiento de las redes sociales en el proceso de Reclutamiento y Selección tiene sus pros y sus contras.

 

Algunas de las ventajas que tiene el uso de las redes sociales en RyS son:

·         Contacto rápido y fácil con los candidatos.

·         Interacción entre el candidato y el reclutador.

·         Búsqueda de perfiles internacionales de personal.

·         Precio más accesibles que los medios tradicionales.

·         Accesibilidad a un mayor número de candidatos, ya sean activos o pasivos.

·         Globalización al poder contactar a personas de todo el mundo.

·         Acceso a más información de los candidatos.

·         Se detectan aspectos profesionales y personales de los candidatos.

·         Mayor posicionamiento de la compañía empleadora.

·         Respuesta directa y en tiempo real de los involucrados en el proceso.

Por otra parte, aquí les presentamos algunas de sus desventajas:

·         Lento proceso de construcción de una comunidad digital para posicionar a la empresa como un buen empleador.

·         Si la cuenta en redes sociales de la empresa la lleva una sola persona y ésta decide dejar la empresa, es muy probable que el cambio de administrador sea notorio y que la interacción en estas plataformas se deteriore.                                                                                      

·         La imagen de la empresa queda expuesta a la luz pública, y por lo tanto, es propensa a recibir críticas sociales.                                          

·         El éxito del uso de las redes sociales con fines de Recursos Humanos depende en mucha parte de que los candidatos sepan usar estas plataformas adecuadamente.

¿TE ATREVERÍAS A INCORPORARLAS A TUS PROCESOS?

En realidad, involucrar a las redes sociales en los procesos de RyS podría ser una ventaja o una desventaja, todo depende del uso y la gestión que el administrador de a las redes sociales en las que la compañía en cuestión tenga presencia.

Las redes sociales podrían resultar el medio perfecto para llevar a cabo este proceso, sin embargo, es importante no dejarles a ellas toda la labor, si no apoyar dicho proceso en herramientas alternas de Reclutamiento y Selección, que aporten la validez necesaria para concretarlo.

Por otra parte, una vez que se decida iniciar estrategias de redes sociales de la empresa como empleadores la empresa ya no podrá dar vuelta atrás y sólo puede ver para adelante, puesto que si los mensajes que se comunican son inconsistentes la relación con la audiencia y la imagen que proyecta la empresa se deteriorará.

Definitivamente las redes sociales se han involucrado más en todas las funciones que una empresa puede abarcar, sin embargo está en manos de la empresa el saber gestionarlas para aprovecharlas a su favor, y Recursos Humanos no se queda atrás en este tema.