miércoles, 30 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL PARA EL ÉXITO DE LAS ORGANIZACIONES

Buen día, nos da mucho gusto saludarles y compartir nuevamente este espacio que abre discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento.
En esta ocasión el tema a tratar es el LA IMPORTANCIA DEL “CLIMA LABORAL” PARA EL ÉXITO EN LAS ORGANIZACIONES, un tema que sin duda alguna debe estar entre las prioridades de cualquier organización, independientemente de su giro, tamaño, ingresos, etc.
En primer lugar es importante conocer la importancia o el impacto de contar con un buen Clima Laboral en su organización, y la razón es muy sencilla: lo que se vive en su organización se transmite al exterior a través de su propio Capital Humano, y esto influye en la imagen pública de la empresa, ya sea para bien o para mal.

 
¿Cómo se refleja el Clima Laboral de tu empresa a tus clientes potenciales?

El Clima Laboral es el factor detonante de lo que se diga de la empresa. Si sus empleados no están satisfechos, menos lo estarán sus clientes.  Es por esta razón que las compañías trabajan por alinear el trato interno y externo para que ambos compartan experiencias positivas y las hagan públicas a través de los diferentes medios de comunicación en los que pudieran participar. 
De acuerdo al Social Workplace Trust Study desarrollado por Human 1.0 y Great Place to Work en el 2012, los empleados de las empresas con un alto nivel de confianza tienen el triple de probabilidades de hablar bien de sus organizaciones.

 Enfermedades que atentan contra el Clima Laboral
Hay diferentes tipos de factores que provocan “enfermedades” en las empresas, como los siguientes:

·         La “crisis corporativa”: Evita que se den cualquier tipo de rumores; esto crea incertidumbre, y así es como empiezan a buscar empleo en otros sitios.

·         Falta de liderazgo: Un líder es responsable de motivar a su equipo, ellos comunican, opinan e integran a sus subalternos en los procesos para que se sientan piezas claves.

·         Falta de trabajo en equipo: El antídoto para esta enfermedad son las juntas semanales que tienen como objetivo poner a todo el personal en el mismo “canal”.

 ¿Y cómo tener un Clima Laboral ideal para mis empleados?
Hay factores claves que juegan un rol indispensable para que el Clima de la organización sea ideal. Algunos de ellos son los siguientes:

·         Tener líderes
Ellos son el pilar del buen Clima Laboral en las empresas debido a que conocen la naturaleza humana de su personal, lo que los motiva, lo que los frustra, sus límites, sus alcances, etc. Con esta habilidad, el líder deberá ser capaz de explotar las capacidades y habilidades de su equipo.
También es el responsable de delegar tareas y con ello, promover la participación de sus colegas para estimularlos a que se desempeñen mejor. Debe estar abierto al diálogo y ser positivo para que ante cualquier problemática se llegue a un consenso, y que ningún tipo de incertidumbre afecte el desempeño del equipo de trabajo.

·         El rol del “comunicador”
En este caso, el comunicador tiene la responsabilidad de planear, ejecutar y evaluar, todas las actividades y proyectos que se dirijan a mejorar el Clima Laboral de la organización en cuestión.

·         Plan de Acción
Una vez que se llevó a cabo el diagnóstico de Clima Laboral en la empresa, es necesario aprovechar la información recaudada para diseñar estrategias que favorezcan al alcance del estado ideal de Clima Laboral.

·         Seguimiento del Plan de Acción
Una vez que se hayan diseñado e implementado las estrategias del Plan de Acción para alcanzar el Clima Laboral ideal de la organización es necesario que la empresa dé seguimiento para dar continuidad a lo implementado y evaluar resultados.

 Lo que sigue después del Diagnóstico de Clima Laboral…
#1 Establece metas que desafíen la capacidad de tu personal: que sean alcanzables y retadoras para ayudarlos a salir de su zona de confort.
Tip: Motiva a tus empleados a lograr sus metas a través de preguntas como: cómo se sentirían si pudieran lograr esto?,  ¿cuánto podríamos ganar si lo logramos?, ¿quién se haría responsable de estas actividades? De esta manera, ellos podrán imaginarlo y sentirlo real.

#2 Genera un sentimiento de responsabilidad con retroalimentación constructiva: Sostén conversaciones realistas y puntuales, libres de distracciones emocionales que puedan desviar su atención. Las conversaciones basadas en datos y hechos permiten que las personas acepten sus errores sin hacerlos sentir mal.
Tip: Evita conversaciones que:
-          Ataquen: “No tienes pensamiento crítico…”
-          Amortigüen los errores: “Creo que te pudo haber ido peor…”
-          Evadan situaciones: “No fui yo, el nuevo empleado es quien se quejó…”
-          Abrumen con piropos: “Eres el mejor programador que tenemos, a veces demasiado crítico, pero muy talentoso y queremos que la gente vea el valor que aportas a la compañía…”
#3 Enseña con “Reforzamiento Positivo”: Recompensa el buen desempeño de una persona.
Tip: La retroalimentación específica y en determinado momento como: “Carlos, significa mucho para nosotros el esfuerzo que hiciste con el reporte que nos entregaste antes de lo programado, el análisis extra que hiciste fue muy bueno” en lugar del reconocimiento habitual de “buen trabajo Carlos”.

#4 Contrata por actitud: Si quieres contratar a personas que cumplan a 100% sus objetivos, debes asegurarte de que encajen en tu cultura organizacional.
Tip: El Ejercicio 3-3-3. Escribe las 3 mejores y 3 peores características actitudinales de tus empleados durante los últimos 3 años.
#5 Hazles conocer a tus empleados el desempeño que esperas de ellos con imágenes: Los métodos de motivación a través de las imágenes ayudan a los empleados a darse cuenta de los esfuerzos personales en los que deben enfocarse para mejorar.
Tip: Las imágenes pueden ser usadas para cualquier nivel de empleado, pero nunca los abrumes con demasiadas imágenes.

 Si ya tienes un buen Clima Laboral… ¡No te detengas!
Existen cinco acciones que puedes poner en práctica para mejorar tu clima laboral a través de la transformación organizacional:
1.   Crea relación: Para lograr los objetivos empresariales es necesario que las personas trabajen en equipo de manera extraordinaria.
2.   Crea valor mediante la comunicación: El valor en la conversación se logra cuando se encuentra un propósito común entre las partes, se actúa sobre éste y se revisa el resultado. En cambio, una conversación de desperdicio se tiene cuando se está en desacuerdo, se defiende y se destruye la propuesta.
3.   Escucha: Escuchar las ideas de tu equipo puede dirigir tu empresa hacia la innovación.
4.   Crea liderazgo: Tomar decisiones y establece metas que motiven a todos los miembros.
5.   Proyecta un futuro exitoso: Evita que las experiencias del pasado pongan trabas en tu presente.

 
Y… ¿Cuánto tengo que invertir para tener un Clima Laboral ideal?

Hay empresas que optan por invertir menos del .5% de su presupuesto en su Clima Laboral, sin embargo este monto es más que suficiente para obtener resultados asombrosos.
En realidad hay quienes opinan que no hay un monto de inversión específico para obtener buenos resultados, sino que más bien depende de las necesidades de sus colaboradores y del trato que ellos reciban.

Si no has terminado de convencerte de que un Buen Clima Laboral es retribuible, entonces te presentamos una numeralia que podría cambiar tu punto de vista.
Tener empleados motivados se refleja en la empresa de la siguiente manera:

·         Aumento del 38% en productividad.
·         Incremento de la utilidad neta en 27%.
·         Se descubrió que cuando mejora en 1% el clima, los ingresos crecen en un 2%.
·         Ingresos 4,5 veces mayores año con año.
·         También reducen su rotación en un 54%.
·         El costo de reemplazar un empleado está entre el 50% y el 150% del salario.
·         Los costos de una mala contratación son entre 1.8 y 2 veces el salario anual del empleado, que puede representar hasta una pérdida de 400,000 dólares.

 
Estas son algunas de las prácticas de las empresas que invierten en su Clima Laboral:
·      73 horas de entrenamiento y desarrollo para sus empleados asalariados.
·      88 empresas del listado de 100 Best Companies ofrecen reembolsos por tutorías.
·      7,375 dólares invertidos en tutorías para cada empleado anualmente.

 

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en mucha de la información que se comparte, sin embargo, a parte de todo lo anterior, considero muy importante también que, si el colaborador (empleado o asalariado) no se siente parte de la organización, no será productivo, por ello se hace necesario generar una línea de confianza en donde se logre convencer (con hechos) a los colaboradores de que la organización son ellos y que es de ellos, pues nadie va a dar lo mejor si no sienten que es de uno mismo, por tal razón es de vital importancia hacerles sentir que más que ser parte de la organización, ésta también es de ellos, así podrán rendir mejor y cuidarán de sus responsabilidades, optimizarán recursos y aprovecharán al máximo su tiempo, pues conociendo que si ellos aportan para la mejora y crecimiento de la organización, también ellos crecen, ese es mi aporte para tan importante artículo que me parece fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Leo, estamos totalmente de acuerdo con lo que establece. Es primordial que el empleado se sienta parte de la misma empresa y de conozca el impacto que puede generar en ella, solamente de esa manera se podrá tener un equipo que trabaje bajo la visión y misión de la empresa y que de resultados de manera efectiva. Agradecemos mucho su excelente colaboración y estamos a la orden. Tenga usted un excelente día.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo mencionado por los datos estadísticos y las recomendaciones, el líder es quien determina el clima de su equipo de trabajo. Si este se comporta como un patáncon su personal a cargo, ellos harán lo mismo con sus clientes y por consecuencia lo condenaran al fracaso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo mencionado por los datos estadísticos y las recomendaciones, el líder es quien determina el clima de su equipo de trabajo. Si este se comporta como un patáncon su personal a cargo, ellos harán lo mismo con sus clientes y por consecuencia lo condenaran al fracaso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días José Hugo, efectivamente, es el líder quien determina el Clima Laboral en que sus empleados se desenvuelven, deben de tratar a su personal como quieren que ellos traten a sus mejores clientes.

    Hay diferentes herramientas que pueden ayudar a conocer que tan conformes están sus empleados y pueden brindar apoyo de igual manera a elaborar planes de acción para evitar el fracaso.
    Agradezco su aportación y deseamos que tenga un excelente día.

    ResponderEliminar