miércoles, 19 de marzo de 2014

Nueva generación del Talento Humano empresarial, los Millennials

Buen Día lectores de PSW Global, esta vez queremos compartirles sobre un tema que hemos visto en nuestro LinkedIn, que está tomando cada vez más fuerte su influencia en nuestras empresas donde trabajamos día a día. El tema sobre los Millennials, ¿Qué son los Millenials?, ¿Por qué esta generación se está caracterizando por tener altas rotaciones?, ¿Por qué es tan importante tener dentro de la empresa a empleados de esta generación de nuevos profesionistas?, ¿Cuáles son sus motivaciones o preferencias?, y ¿Cómo podemos retener a los Millennials?. Estas son algunas de las preguntas que se han hecho en la actualidad el personal de Recursos Humanos de las empresas.
Los Millennials o también llamados “generación Y”, son personas que nacieron entre el año 1981 al 2000, esta generación se caracteriza por el uso masivo de las redes sociales, conocimientos casi innatos de tecnología y los medios digitales, prestan más importancia a la contribución a la sociedad y a vivir en el presente, en divertirse mientras trabajan, buscar la felicidad en lo que hacen, y en encontrar trabajos retadores. Estos jóvenes tienden a moverse por lo que les apasiona y a tener apertura al cambio.
Los Millennials suelen actuar al contrario de los Baby Boomers, quienes corresponden a los padres y/o abuelos de estos mismos, quienes se caracterizaban por el fuerte deseo de hacer carrera dentro de la organización.
Según el Departamento de Trabajo de USA, un joven profesionista actual cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Esto es generado por lo que se ha mencionado anteriormente, la mejor forma de poder retener a los millennials es brindarles un reto en el trabajo, ya que cuando lo dejan de sentir retador, se preparan para ir en busca de una nueva oportunidad de capitalizar su talento.
¿Qué motiva y cómo trabaja esta nueva generación de jóvenes profesionistas?
Las empresas se están preocupando por tener dentro de su capital humano a esta nueva generación; ya que a diferencia de los Baby Boomers, son más innovadores en cuanto al logro de los objetivos, tienen iniciativa por descubrir las cosas por ellos mismos y entregarlo al final con los mismos resultados que cualquier otra persona, por lo general tienen resultados de forma más rápida.
Estas nuevas generaciones buscan movilidad, espacios de trabajos compartidos, home office mucha flexibilidad las horas de trabajo (para balancear entre las horas de trabajo y las horas de diversión social), una excelente comunicación, mucha diversión en lo que hacen, trabajos retadores y, sobre todo, satisfactorios; los Millennials tienen una forma de pensamiento que los lleva a “trabajar para vivir”. Ésta última característica la ha sabido captar muy bien empresas como Google, quien ofrece un paquete de prestaciones amplias  así como condiciones de trabajo atractivas para esta nueva generación.
Así mismo diferentes corporativos y empresas multinacionales han desarrollado programas y sistemas de Recursos Humanos especiales para llamar la atención de los Millennials, como son los “Trainees”, los cuales son programas en los que se suelen contratar recién egresados de la Universidad, emplean a estos recién egresados para entrenarlos para el puesto en específico que necesita la empresa, el cual tiene una duración aproximada de 12 a 24 meses, durante este tiempo el candidato tiene cierta movilidad en sus actividades, ya que lo pueden cambiar de residencia, actividades laborales, etc.
Es claro que cada generación tiene sus distintas formas de percibir el trabajo y de desempeñarse en una empresa, es por eso que las generaciones de hoy en día tienen que estar abiertas y preparadas para cada estilo de trabajo que distingue a cada generación y así aceptar el reto que implica esta combinación generacional en el ámbito laboral.
Por lo que me despido de ustedes con el siguiente video que habla más al respecto de esta nueva generación de Millennials

Y si les interesa saber más sobre herramientas que ayudan a detectar las motivaciones de sus empleados en un momento en específico, o poder evaluar competencias de sus candidatos les comparto la siguiente liga y correo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los costos de una Mala Contratación del Capital Humano


Buen Día lectores, en esta re-inauguración de nuestro blog, quisiéramos empezar con uno de los temas que preocupan en general al departamento de Recursos Humanos.Una servidora que es consultora en soluciones para los procesos de Recursos Humanos de la empresa PSW Global Solutions (mejor conocida como PSYCOWIN), y en la experiencia que hemos tenido a lo largo de casi 30 años en el mercado nacional y todo Latinoamérica, nos hemos percatado del gran impacto económico que se genera no tan solo por una mala contratación, sino también por procesos de capacitación, desarrollo, promociones de puesto y planes de sucesión, por lo que quisiéramos tener la oportunidad de compartir el conocimiento que tenemos acerca de los efectos sobre los costos de hacer una mala contratación y aconsejarles en cómo reducir sus pérdidas.

 Los costos de contratar al capital humano equivocado, tiene grandes consecuencias económicas negativas para la compañía; ya que se estima que las pérdidas generadas por una mala contratación ronda entre el 50% y 175% del salario anual de la persona, aunque esto depende de las condiciones del empleo, porque en el peor de los escenarios las pérdidas pueden llegar a representar el doble del salario anual que se le pagaba al empleado, de acuerdo a la firma Hays.

Estos costos son tan elevados porque contratar a la persona errónea puede causar una situación de caos en la empresa, y se afectará la productividad de los demás miembros. Entre otros costos que se deben contemplar, se encuentra la baja productividad dentro del puesto donde se encuentra el candidato erróneo, el tiempo invertido en reclutamiento y entrenamiento, los salarios y prestaciones; del mismo modo se deben contemplar los gastos de buscar a un nuevo candidato como es el reclutar, investigar y entrevistar.

El problema de una mala contratación no es solo por un mal empleado ni un empleado cambiante, la raíz de esta problemática inicia desde la manera en cómo se lleva el proceso de reclutamiento que se lleva en las empresas; ya que en algunas compañías no se tiene una idea de que perfil de persona que quieren para ese puesto en específico, o qué competencias necesitan para que sea el más adecuado para el puesto y pueda desarrollarse con desafíos que desee alcanzar el candidato, en algunas otras ocasiones los reclutadores presenten cierto aferramiento en traer a la organización a un candidato que dio o está dando buenos resultados afuera, pero no se detienen a analizar si este perfil de empleado embona bien en el puesto y tiene futuro para desarrollarse con actividades desafiantes que lo mantengan motivado.

Algunos de los efectos negativos de una contratación fallida se pueden observar principalmente en tres áreas:
•Operación del negocio
•Rendimiento de la persona
•Clima laboral

Para evitar ser víctimas de este problema de hacer una mala contratación, la empresa debe dedicar más atención a los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de los empleados; ya que se deben evaluar las motivaciones del empleado, las competencias que presenta, para que los encargados de Recursos Humanos puedan analizar si el candidato es el más adecuado para las actividades y si éstas mismas son motivadoras para el nuevo empleado. Otra recomendación para hacer una buena contratación es que las entrevistas no solo se realicen por el dueño de la empresa, sino por alguien especializado en la gestión del talento humano.

Por último, les comparto las principales factores que señalan la contratación del capital humano erróneo:
- Evita trabajar en equipo
- No cumple con los objetivos a tiempo
- Se observa una inclinación más hacia socializar que al trabajo en sí
- Clientes se quejan de su desempeño
- En general no da los resultados esperados
- No se esfuerza al hacer su trabajo, ni da nuevas aportaciones de mejora

Es por esto que nuestra empresa PSW Global Solutions, se ha esforzado por elaborar software de pruebas psicométricas que ayuden al departamento de Recursos Humanos y que den soluciones a este tipo de problemas, que en la actualidad se han vuelto más comunes, gracias a nuestras herramientas PYXOOM y PSYCOWIN, las cuales manejan la evaluación de psicometría y competencias al capital humano de las empresas, además de nuestra prueba valores PSW, que se enfoca en las motivaciones del empleado; de la misma forma contamos con cursos para poder mejorar y tener el mayor rendimiento de las herramientas en la gestión del talento humano. Me despido de ustedes y agradezco su tiempo, y con todo gusto les dejo algunas páginas que les pueden servir para ampliar más este tema.

http://www.pswglobal.com/ 
http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/conoces-el-costo-de-una-mala-contratacion http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2013/10/14/los-costos-de-una-mala-contratacion