LAS REDES SOCIALES, UN ALIADO ESTRATÉGICO EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Buen día, nos da mucho gusto saludarles y compartir nuevamente este espacio que abre discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento.
En esta ocasión el tema a tratar es el ROL DE LAS REDES
SOCIALES EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN, una tendencia que si bien
no es la primera alternativa para el personal RH, definitivamente ha ido ganando
terreno dentro de las fuentes y medios de empleo en todo el mundo.
ANTECEDENTES
Las redes sociales han revolucionado la manera en la
que las actuales generaciones se comunican, relacionan y hacen negocios. Todo
esto a raíz del orígen de Facebook en el año 2004, siendo capaz de reunir a una
red de más de 800 millones de usuarios.
Una de las razones por las que las últimas
generaciones las consideran atractivas es por su relación con la tecnología y
el hecho de que la mayoría de quienes conforman dicha generación las hayan
visto nacer, las hacen parte de su vida cotidiana.
Para las generaciones de jóvenes recién egresados, las
redes sociales representan un medio útil para identificar fuentes de empleo y
ser reclutados, sobre todo aquellas redes sociales con un giro profesional,
como lo es LinkedIn.
LinkedIn… un
aliado social estratégico para identificar perfiles valiosos
La ventaja de usar esta plataforma es la relación que
se puede establecer con colegas de trabajo, compañeros profesionales y en
general. Un aspecto clave de este medio es la posibilidad de que quienes se
encuentren en esta red puedan mercadear su CV, y con ello su perfil para
cualquier vacante, al tocar temas que se discuten durante una entrevista
laboral como lo son las habilidades, experiencia pasada, formación,
capacitaciones, y proyectos en los que ha participado, además de otras cosas.
Uno de los casos de éxito más recientes es el de Ginisty
que afirma prefiere usar LinkedIn para detectar aspectos que no se pueden
identificar en un CV. Para él, las redes profesionales han cambiado el
paradigma: “considero que gano tiempo cuando puedo formarme un concepto de la
persona antes de conocerla. Además, los candidatos también pueden saber más
sobre los directores o jefes”.
¿Cómo
aprovechar Twitter en temas de RyS?
Esta red social ofrece la posibilidad de crear cuentas
cazatalentos o "headhunters" que tengan como fin la difusión de noticias o
vacantes de empleos.
La ventaja de su uso es que tanto los empleadores como
los candidatos pueden enterarse al instante acerca del estatus de las
oportunidades laborales publicadas, sin tener que estar entrando constantemente
a una bolsa de trabajo.
EL ROL DE LAS
REDES SOCIALES EN RH CON NÚMEROS…
En el 2009, la firma de asesoría Deloitte identificó
que el 23% de las empresas ya consideraban a las redes sociales dentro de sus
procesos de reclutamiento y selección.
Un estudio elaborado por la firma Unique reveló que
aproximadamente la mitad del personal directivo de Recursos Humanos usa estas
plataformas como parte de sus procesos para la incorporación de personal a las
empresas, mientras que el resto asegura usar Facebook y LinkedIn
esporádicamente, y solo el 5% las usan para buscar un perfil específico.
Un 32% de los participantes en el estudio aseguraron
usar las redes sociales para buscar constantemente perfiles que podrían encajar
para algún puesto ya en el proceso de selección, no de reclutamiento.
Un estudio realizado por la plataforma de software
Jobvite que incluyó a 800 empleados de Recursos Humanos y Gestión de Talento,
de los cuales el 89% comentaron que estarían dispuestos a contratar a través
del uso de las redes sociales, a diferencia de un 83% que comentó lo mismo el
año pasado. Adicionalmente, dos tercios de los encuestados también afirmaron
haber tenido contrataciones exitosas gracias al uso de las redes sociales.
Asimismo, el estudio demostró que las redes sociales son un medio de buena
calidad para el reclutamiento y selección de candidatos al colocarse al
colocarse en la cuarta posición en un ranking general, detrás de las
referencias, transferencias y promociones directas, y adelante de las propias
bolsas de trabajo de las mismas empresas.
ES IMPORTANTE
CONSIDERAR QUE …
Una de las mayores implicaciones que el uso de las
redes sociales tiene para fines de RyS es que las empresas suelen usar estas
plataformas como un medio para recopilar información acerca de la vida personal
del candidato, lo que da pie a futuras discriminaciones de género, razas,
gustos, etc. Es por ello que tendría sentido analizar las implicaciones éticas
que tiene el uso de las redes sociales para investigar a los candidatos.
Además, es necesario hacer énfasis en que el uso de
las redes sociales para el Reclutamiento y Selección de personal no es confiable
al 100%, puesto que la información publicada en esas plataformas puede ser
manipulada a conveniencia del candidato. De hecho, solo un 18% de los
reclutadores considera a las redes sociales como un método veraz para confirmar
la información de los candidatos. Es por ello, que a pesar de que se cuente con
estas plataformas es importante contar siempre con herramientas sofisticadas y
profesionales en el proceso de selección.
En caso de
que la empresa tenga en mente empezar a utilizar las redes sociales estratégicamente
para fines de RyS, se deben tomar medidas para una buena gestión de estas
plataformas. En seguida te presentamos algunas recomendaciones prácticas para
el lanzamiento de un efectivo programa de reclutamiento social en las empresas:
·
Enfoque
a las redes sociales correctas
No todas las
redes sociales son aplicables para el Reclutamiento y Selección. Por ejemplo,
LinkedIn es la plataforma ideal para contactarse con ejecutivos de altos
niveles y experiencia en negocios, mientras que Facebook y Twitter son las
redes sociales ideales para una audiencia más joven y de menos experiencia. Cuando
se quiere conectar con perfiles de características muy específicas lo mejor es
hacerlo a través de “grupos de interés” en cualquier red social, ya que
representan a las redes sociales de “nicho”.
·
Crea
tu propia comunidad
Las
organizaciones pueden atraer a candidatos potenciales con el desarrollo de
comunidades propias de contactos. Estas comunidades pueden tomar diferentes
formas, ya sea un blog, foro, o una bolsa de trabajo, un espacio en el que los
candidatos puedan intercambiar opiniones, comentarios y puntos de vista. Esto
servirá de manera que los candidatos podrán conocer acerca de las operaciones
de la empresa en cuestión y los reclutadores conocerán las capacidades de los
candidatos. Para que el uso de estas plataformas sea efectivo es necesario
desarrollar estrategias de optimización de la visibilidad de la compañía en
cuestión en buscadores, que permitan a los visitantes encontrar dichos grupos.
·
Socialización
de empleados
Esto sucede
cuando los mismos empleados de la compañía son portavoces de los mensajes que
la misma empresa quiera comunicar. Para esto es importante que los mensajes sean
apropiados, consistentes, y precisos. A partir de estos mensajes se debe
generar un diálogo empresa-audiencia que permita a la compañía obtener retroalimentación
de su audiencia de manera constante.
·
Roles
de Recursos Humanos
Es
responsabilidad de toda la compañía transmitir una imagen de empleador muy
buena en todas las redes sociales en las que tenga presencia. Deberán elegir
las plataformas que utilizarán y deberán usar una representación online
sostenida y dinámica. La manera en que se podrá medir la efectividad del uso de
las redes sociales para el Reclutamiento y Selección es a través del número de
aplicaciones espontáneas que la audiencia haya enviado a la compañía a través
de estas plataformas.
PROGRAMAS
ADICIONALES
Como ya se había discutido anteriormente, LinkedIn ha
resultado ser una red social especialmente estratégica para la identificación
de perfiles valiosos y potenciales para ciertas vacantes de las empresas. Por
una tarifa más completa, las empresas pueden contar con módulos que les
permitirán potencializar los recursos de esta plataforma. Un ejemplo de ello es
LinkedIn Talent Advantage, que consiste en un sistema de búsqueda muy preciso,
con mensajería directa y herramientas de trabajo en equipo (Recruiter).
Por otra parte, este programa se diseñó con el fin de que
las empresas pudieran ahorrar tiempo y dinero en dichos procesos. Sus tarifas
varían alrededor de los 8600 euros, dependiendo del tamaño de la empresa y los
contactos que tenga en dicha red social. Hasta ahora, ya son más de 5000
empresas las que cuentan con este servicio de LinkedIn.
LinkedIn Talent Advantage ofrece otras ventajas, por
ejemplo:
- Publicación
de ofertas de empleo e identificación de candidatos potenciales (Jobs
Network).
- Servicio de
mensajería interna InMail para los reclutadores (Talent Direct).
- Publicación
de anuncios para el señalamiento de categorías profesionales (Employer
Advertising).
Ventajas y
desventajas
Como todo, el involucramiento de las redes sociales en
el proceso de Reclutamiento y Selección tiene sus pros y sus contras.
Algunas de las ventajas que tiene el uso de las redes
sociales en RyS son:
·
Contacto rápido y fácil con los
candidatos.
·
Interacción entre el candidato y el
reclutador.
·
Búsqueda de perfiles internacionales
de personal.
·
Precio más accesibles que los medios
tradicionales.
·
Accesibilidad a un mayor número de
candidatos, ya sean activos o pasivos.
·
Globalización al poder contactar a
personas de todo el mundo.
·
Acceso a más información de los
candidatos.
·
Se detectan aspectos profesionales y
personales de los candidatos.
·
Mayor posicionamiento de la compañía
empleadora.
·
Respuesta directa y en tiempo real de
los involucrados en el proceso.
Por otra parte, aquí les presentamos algunas de sus desventajas:
·
Lento proceso de construcción de una
comunidad digital para posicionar a la empresa como un buen empleador.
·
Si la cuenta en redes sociales de la
empresa la lleva una sola persona y ésta decide dejar la empresa, es muy
probable que el cambio de administrador sea notorio y que la interacción en
estas plataformas se deteriore.
·
La imagen de la empresa queda
expuesta a la luz pública, y por lo tanto, es propensa a recibir críticas
sociales.
·
El éxito del uso de las redes
sociales con fines de Recursos Humanos depende en mucha parte de que los
candidatos sepan usar estas plataformas adecuadamente.
¿TE ATREVERÍAS A INCORPORARLAS A TUS
PROCESOS?
En realidad,
involucrar a las redes sociales en los procesos de RyS podría ser una ventaja o
una desventaja, todo depende del uso y la gestión que el administrador de a las
redes sociales en las que la compañía en cuestión tenga presencia.
Las redes
sociales podrían resultar el medio perfecto para llevar a cabo este proceso,
sin embargo, es importante no dejarles a ellas toda la labor, si no apoyar
dicho proceso en herramientas alternas de Reclutamiento y Selección, que
aporten la validez necesaria para concretarlo.
Por otra
parte, una vez que se decida iniciar estrategias de redes sociales de la
empresa como empleadores la empresa ya no podrá dar vuelta atrás y sólo puede
ver para adelante, puesto que si los mensajes que se comunican son
inconsistentes la relación con la audiencia y la imagen que proyecta la empresa
se deteriorará.
Definitivamente
las redes sociales se han involucrado más en todas las funciones que una
empresa puede abarcar, sin embargo está en manos de la empresa el saber
gestionarlas para aprovecharlas a su favor, y Recursos Humanos no se queda
atrás en este tema.
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