martes, 16 de diciembre de 2014

Lo que le espera a Recursos Humanos en el 2015

Buen día, nos da mucho gusto saludarles y compartir nuevamente este espacio que abre discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento.
En esta ocasión hablaremos acerca de las 10 tendencias más predominantes de Recursos Humanos para el 2015.
Ciertamente la Gestión del Talento año con año cambia de acuerdo y el 2014 no fue la excepción. Las variaciones en el manejo del Capital Humano han derivado a su vez una serie de cambios en la dinámica de la industria. Muchos de estos cambios son provocados a partir de factores tanto internos a la empresa, como externos. A continuación te los presentamos:

Tendencia 1. Gestión del Talento
Encontrar al talento ideal para un puesto es una actividad que cada vez reta más al ejecutivo de Recursos Humanos. Con este nuevo reto los reclutadores se verán obligados a buscar en todas las fuentes profesionales y responder a sus candidatos con ofertas que atiendan sus necesidades; esto los obligará a adaptarse a los horarios y formas de trabajar de la gente, lo que genera esfuerzos y costos adicionales, es ahí donde entra en juego la innovación del equipo de Recursos Humanos.
Al mismo tiempo, a los empleados se les presentarán nuevas oportunidades de trabajo mientras que el desempleo va a la baja y por lo tanto la competitividad por obtener un puesto incrementará.
De estos cambios, surge la tendencia de que las empresas inicien procesos de inteligencia en su fuerza laboral, con el fin de tener mayor visibilidad acerca del impacto que tienen sus esfuerzos de retención e identificar las fuentes de reclutamiento más efectivas.
 
Tendencia 2. Gestión demográfica
“Se estima que el 31% de los empleadores en todo el mundo tiene dificultades para cubrir puestos debido a la escasez de talento en sus mercados.”
Aunque la población mundial este aumentando, el número de personas calificadas para los puestos disminuye, ya que se descubrió que el 80% de las empresas en países de rápido crecimiento y el 65% de empresas globales enfrentan problemas para encontrar empleados con las habilidades y aptitudes que los puestos requieren, de acuerdo con Torres Watson.
Por otra parte, el 2010 fue el año que dejo ver la mayor cantidad de población jubilada, siendo más que la población que se unió a la fuerza laboral. Para el 2030 esta brecha aumentará a 8.3 millones de empleados, hecho que es alarmante.
De aquí surge la tendencia de que para el 2015 los millennials aumentarán a medida que los “baby boomers” disminuyan. Con ello, se tendrá que asegurar que el conocimiento y habilidades de los “baby boombers” se puedan conservar.
Por lo tanto, los dos riesgos más importantes a los que se enfrentará RH son: la pérdida de habilidades de personal y una fuerza laboral más madura.
Es por esto que las empresas comenzarán a hacer inteligencia con su fuerza laboral para predecir y mejorar el tiempo de retiros, e identificar las habilidades críticas que se pierdan.
 
Tendencia 3. Capacitar al personal
Frente a los rápidos avances tecnológicos y una economía globalizada los departamentos de Recursos Humanos deben trabajar para que el Capital Humano pueda enfrentar y adaptarse a ellos. Esto deberá hacerse con programas de formación que contribuyan a obtener los resultados esperados, y para probar su efectividad es necesario que se inicie la cultura de tener siempre métricas que comprueben su efectividad y justifiquen la inversión en dichos programas, de acuerdo a lo que se planee alcanzar con programas de formación, para un mejor control de recursos.

Tendencia 4. Balance entre lo personal y lo profesional
A medida que los Millennials sustituyen a los “baby boomers” y a la Generación X, los empleados tienden a elegir sus nuevos empleos en función de que el equilibrio entre su vida profesional y privada sea el más adecuado, para “captar” y retener talentos altamente calificados y comprometidos.
En este punto, el jefe y los valores que predica la compañía juegan un rol muy importante. Por una parte, el jefe deberá llegar a un acuerdo con el candidato acerca de las condiciones en las que éste estaría lidiando con su vida personal y profesional al mismo tiempo, siempre y cuando dichas condiciones no se contrapongan a los valores que la empresa fomenta en su Clima Laboral.
Tendencia 5. Adaptación al cambio
Las empresas deberán ser capaces de desarrollar metodologías y saber usar nuevas herramientas para trabajar ante cualquier panorama multicultural que se les presente.
Para esto será necesario que las nuevas generaciones trabajen en conjunto con las generaciones antiguas para que juntos puedan aprender dominar las nuevas tecnologías y se adapten al ambiente dinámico que enfrenta la empresa.
Tendencia 6. Colaboración efectiva
Hoy en día hasta los procesos laborales más básicos necesitan equipos dinámicos que cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo, involucrando herramientas móviles y sociales.
Estudios han demostrado que organizaciones con diversidad de personal tienen un mejor desempeño que las que son homogéneas.
De aquí surge la tendencia de que las empresas tendrán un profundo conocimiento de que la diversidad será más valorada: más organizaciones sentirán la presión de demostrar que pueden ser versátiles al momento de contratar el talento de su empresa y a raíz de eso, asegurar que sus clientes se identifiquen con su organización.
La inteligencia en la fuerza laboral juega un rol importante en este punto al poner la teoría e ideas en acción, permitiendo a las organizaciones analizar la diversidad desde la perspectiva de diversas áreas como el reclutamiento, sucesiones, promociones, y compararlos con la de la competencia.
Tendencia 7. Tecnologías en la nube
 

Los datos de la empresa y su análisis están cobrando relevancia en la organización actual y para gestionar dicha información de la mejor manera la adopción de tecnologías en la nube es indispensable. Asimismo, esta tecnología tendrá un importante enfoque en la analítica predictiva.
Esta tendencia surge de la integración de los más jóvenes a los equipos de trabajo, quienes ya tienen a su alcance herramientas sociales y móviles; la habilidad que tienen con este tipo de herramientas aporta un valor agregado a los procesos de la organización al ser más óptimos y enfocados.
Por otra parte, los directivos de Recursos Humanos se han esforzado en aprovechar esta tecnología en pro de sus procesos para gestionar las interacciones humanas, que cada vez son más complejas.
Otro de los aspectos importantes es que con esta tecnología las organizaciones comparten elementos comunes de infraestructura para reducir costos, además de agilizar la integración de las demás aplicaciones empresariales. Además, esta tecnología es accesible desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Otra de sus ventajas es que reduce la curva de aprendizaje, ya que estas aplicaciones suelen ser más intuitivas. Y por último, sus actualizaciones son automáticas.
 
Tendencia 8. Satisfacer necesidades únicas
Actualmente Recursos Humanos está atendiendo las necesidades individuales en lugar de atenderlas masivamente, de esta manera las necesidades únicas se satisfacen de una manera más eficaz al aprovechar a los individuos de manera escalable.
Este punto habla de tomar en cuenta las dudas y atención del candidato, esto involucra los tiempos de respuestas, el trato y el contenido de valor ofrecido al mismo. También debe tomarse en cuenta la gestión emocional de los candidatos, orientada al trato que se les da durante su experiencia de reclutamiento con la empresa.
Tendencia 9. Reclutamiento móvil
El reclutamiento a través de dispositivos móviles es una de las tendencias más predominantes para el 2015, ya que su uso contribuye a llevar este proceso de una manera más veloz. El uso de estas herramientas impacta en la operación de la empresa al tener éstas que adaptar su sitio web para la compatibilidad de estos dispositivos. Asimismo, el reclutamiento en línea ya no es sólo buscar o publicar ofertas de empleo en las bolsas de trabajo y en diferentes redes.
El 50% de los candidatos entrevistados en el 2013 utilizaron su celular para consultar las ofertas laborales, de acuerdo a un estudio de Our Mobile Planet México, de Google. Esta cifra se estima que se eleve durante los próximos años.
Además, el posicionamiento de una marca como buen empleador se logran con elementos como comunicación cercana y personalizada, interacción a tiempo real, creación de comunidades para el sentido de pertenencia, y el acceso inmediato a más información acerca de la empresa.
La publicación de perfiles y vacantes en las redes sociales podrían resultar más efectivos si se plantea una visión y se desarrollan estrategias para generar más conectividad empresa-candidatos.
Tendencia 10. Atención al candidato durante el proceso de reclutamiento en la web
El tener prácticas de reclutamiento en línea no es una tarea sencilla. No se trata de sólo publicar ofertas en las redes sociales, sino que también debe considerar otros efectos como la “gestión emocional” de los candidatos, además de integrar información y otros contenidos que generen valor a la operación de la organización.
Una vez que esta información se genera, es necesario canalizarla al personal adecuado para su correcto uso y aprovechamiento.
En este punto, es también importante involucrar el factor “motivación”, puesto que se ha visto un menor involucramiento de los empleados con la empresa durante los últimos años. Es en el proceso de reclutamiento donde la motivación toma lugar para potenciar el compromiso de los aspirantes a la estrategia y objetivos de la organización, a la vez que se fomenta el sentimiento de pertenencia.
En PSW Global Solutions ponemos a su disposición todas nuestras herramientas para la Gestión del Talento y CRM, con el objetivo de acompañarlo hacia el éxito enfrentando los diferentes retos que el 2015 ponga en el camino de su empresa. No dude en visitar nuestra página www.pswglobal.com para pedir cualquier tipo de información acerca de nuestras herramientas, o bien, contáctenos en el siguiente correo: redessociales@pswglobal.com
 

martes, 14 de octubre de 2014

Los “Millennials”: un ingrediente que da un sabor diferente al Clima Laboral de las empresas.

Buen día, nos da mucho gusto saludarles y compartir nuevamente este espacio que abre discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento de las empresas.

En esta ocasión el tema a tratar es cómo integrar a los Millennials a la organización en pro de un Clima Laboral favorable, puesto que muchas organizaciones están conformadas por personas de distintas generaciones, lo que dificulta homogenizar canales de comunicación, estilos de trabajo, personalidades y procesos, y todo ello influye ampliamente en el Clima Laboral de una empresa.


Sabías que…  
  • De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el 30% de los mexicanos son Millennials, y a nivel mundial esta generación representa más de 1,700 millones de personas.
  • Para el 2025, los Millennials representarán el 75% de la mano de obra a nivel mundial.
¿Cómo se refleja la personalidad del Millennial en el éxito de la empresa?
Sin duda los Millennials tienen cualidades que los hacen únicos en el área de trabajo y que aportan valor agregado a las operaciones de una organización. Aquí te presentamos algunas de estas cualidades, que seguramente marcarán la diferencia para el desempeño de tu empresa contra tu competencia:

  • Creatividad y pro- actividad. Estas dos características dan como consecuencia un ambiente de motivación entre tus colegas.
  • Independencia. Esta generación cuenta con sus propias dinámicas para realizar sus labores, por lo tanto tienen potencial para llevar sus responsabilidades al máximo.
  • Franqueza. Los Millennials nunca aceptarán un trabajo que no les satisfaga, esto minimiza los riesgos y gastos por rotación de la empresa. 
  • Aliados de la tecnología. Te garantizarán vanguardia e inmediatez en tus procesos.
  • Autocríticos. Están acostumbrados a recibir retroalimentación de su trabajo y lo toman como algo bueno, no como una agresión.


Los Millennials en números

¿Y qué es lo más recomendable al contratar Millennials? Aquí te mostramos estos datos numéricos que fundamentan el comportamiento de un Millennial en las organizaciones:
  • Para el 43% de los Millennials es indispensable que la empresa en la que laboran tengan un buen Clima Laboral.
  • Al 61% de esta generación se le dificulta adaptarse a un ambiente en el que predominen las reglas.
  • A diferencia de la Generación X y los Baby Boomers que duran 8 años en una empresa, los Millennials duran sólo 1 año, esto sólo en América Latina.
Características:

  • El 60% de los Millennials buscan empresas en donde el espíritu emprendedor sea valorado y en el que puedan ver su esfuerzo reflejado en el éxito de la empresa.
  • El 90% de los Millennials ha trabajado para una sola empresa.
  • El 54% de la Generación Y disfruta de su independencia y considera esto como una fortaleza en el área laboral.
  • Asimismo, el 70% afirma que trabajar con tecnología de vanguardia facilita su trabajo y mejora su desempeño.
 ¡Antes de contratar a un Millennial debes pensar!

Al contratar a Millennials las empresas deben tomar a consideración diferentes aspectos que podrían afectar a su desempeño laboral. Aquí te las presentamos:
  • El ejecutivo Millennial tendrá un mejor desempeño o rendimiento al desenvolverse en un ambiente con colegas más jóvenes.
  • Un tercio de esta generación busca tener una relación horizontal con sus superiores.
  • Les gusta ser mentores y sentir algo de autoridad en su rol, siempre y cuando se mantenga la dinámica del ser “amigo”.
  • 9 de cada 10 Millennials se desenvuelven mejor en un área laboral social y divertida.
  • Esta Generación prefiere el auto-aprendizaje en línea.
 

Sin embargo, no todo puede llevarse a cabo de esta manera, debe existir un balance. Las reuniones físicas son también necesarias en cualquier empresa, por lo que tener conversaciones “cara a cara” es algo que no puede descartarse dentro de las dinámicas de la empresa.

También es necesario pensar en que cualquier tipo de liderazgo “autocrático” deberá eliminarse de la empresa al contratar a personas de la Generación Y, y que los mismos pueden darse a partir de metodologías flexibles.
Si lo que buscas es integrar a los Millennials como líderes de proyectos, deberías considerar estos aspectos claves que te presentamos:
  • Educa a tu equipo directivo. Entrenar a tu equipo directivo acerca de las diferencias generacionales y diferentes estilos de trabajo es importante. La Dirección debe tener la habilidad de reconocer y adaptarse a estos diferentes tipos de empleados.
  • Facilita la tutoría entre las diferentes generaciones. Los empleados más jóvenes se benefician de la sabiduría y experiencia de quienes ocupan los puestos más altos, mientras que los empleados mayores disfrutan de la energía y nuevas persepctivas de sus colaboradores más jóvenes.
  • Ofrece diferentes alternativas de comunicación. El trabajo fuera de la oficina es una buena opción para los Baby Boomers que están cerca de retirarse y están buscando más flexibilidad, especialmente cuando prueban que son capaces de realizar su trabajo sin supervisión.
  • Considera los distintos estilos de trabajo. Ya sea con presentaciones en Power Point o con entrenamientos interactivos, promueve que los empleados mayores guíen a los Millennials incentivándolos a unirse al aprendizaje y la comunicación, y viceversa.
  • Incluye a todos tus empleados en la toma de decisiones. Estar abierto a la comunicación horizontal con tu equipo es crucial para el éxito en una compañía, además de darle voz a todas las generaciones.
  • Sostén reuniones eficientes. Mantén una agenda y asegúrate de no perder tu tiempo ni el de tus empledos, especialmente si ellos deben sacar pendientes o tienen otras reuniones.
  • Reconoce los logros de tus empleados. Un simple “felicidades” promueve la productividad y ayuda a los empleados a sentirse valorados.
PSW Global te ayuda
Definitivamente “más cabezas piensan mejor que una”, y ciertamente involucrar a todas las generaciones para ponerlas en una misma sintonía es un proceso complejo, sin embargo, al final de cuentas es algo que valdría la pena intentar. Este proceso de integración de diferentes estilos de trabajo es un proceso que tiene un impacto significativo en el Clima Laboral de la organización.
Y con el fin de hacer éste un proceso más práctico y efectivo para las empresas, en PSW Global nos hemos dado a la tarea de poner a tu alcance una nueva herramienta que facilita el Diagnóstico de Clima Laboral, así como el diseño, la implementación y el seguimiento de Planes de Acción para mejorarlo.
Estamos seguros de que en PSW Global contamos con las herramientas necesarias para llevar tus procesos al próximo nivel, por ello te invitamos a conocer nuestro portafolio completo de productos y servicios en www.pswglobal.com

 
 
 

jueves, 25 de septiembre de 2014

¿QUIERES SORPRENDER A TU PERSONAL Y MEJORAR TU CLIMA LABORAL? HAZLO CON ESTOS SENCILLOS TIPS


Buen día, nos da mucho gusto saludarles y compartir nuevamente este espacio que abre discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento.
En esta ocasión romperemos un poco con el esquema que se ha estado manejando en nuestro blog y les presentaremos 10 tips fáciles de seguir para que puedas empezar a mejorar tu Clima Laboral. Tal vez ya hayas implementado muchas de las estrategias que los siguientes tips involucran, pero ciertamente vale la pena reforzarlas pues son actividades sencillas de poner en práctica, sólo es cuestión de atreverse a hacerlas.
1.    Tener una cafetera.
¿Sabías que el café es la bebida oficial de los espacios de trabajo? Esto debido a sus propiedades para dar energía y acelerar el metabolismo de las personas. Por estas razones te recomendamos que consideres instalar una cafetera en tu empresa. Estas son algunas recomendaciones:
-          Identifica el lugar donde las personas suelen reunirse para ponerse al tanto, ese es el lugar perfecto para instalarla.
-          Ambienta el espacio para que el tomar café sea una actividad muy amena.
2.   Ofrece un servicio de comedor.
Generalmente, a la hora de comer se tienen dos opciones, una es ir a comer fuera de la oficina y la otra es pedir de comer, ambas opciones implican un gasto para tus empleados. Por ello te hacemos las siguientes recomendaciones:
-          Ofrece este servicio gratuitamente para que sirva como prestación para tus empleados.
-          Designa un día para comer algún platillo típico, por ejemplo, un viernes de comida italiana.
-          Procura que lo que se vaya a ofrecer en este comedor sea saludable.
3.    Armoniza tu espacio físico.
Una empresa debe reflejar su misión y visión no sólo en los valores que predican sus empleados, sino que esto también físicamente. Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:
-          Puedes colocar desde las típicas imágenes inspiracionales hasta tapizar tus paredes con pizarrones para juntas exprés.
-          Colocar mesas largas de trabajo para promover el trabajo en equipo.
-          Encuentra un espacio para que tus empleados despejen su mente y tomen aire fresco.
-          Identifica sitios estratégicos para colocar televisores, estos suelen ser los puntos de reunión de tus colegas y decóralos de acuerdo a ello.
4.    Organiza actividades recreativas fuera y dentro de la oficina.
Esto promoverá el trabajo en equipo entre tus colaboradores y el desarrollo de habilidades que puedan ser un área de oportunidad para ellos. Puedes proponer lo siguiente:
-          Al menos una vez al mes a participen en actividades al aire libre, por ejemplo, organizar comidas por el festejo de algún colega o alguna ocasión especial de la empresa.
-          Organiza torneos de futbol, concursos de boliche, excursiones, eventos de integración, etc.
-          Promueve concursos internos que contribuyan al desarrollo de otras habilidades de tus colaboradores como rifas por contribuir con alguna idea a la empresa.
5.    Promueve una cultura de Responsabilidad Social.
Estas actividades promueven la concientización por los problemas actuales de la sociedad entre tus colaboradores, y hacen que tu empresa dé una mejor imagen a sus clientes. Puedes hacer lo siguiente:
-          Invita a tus colaboradores a participar en actividades de reforestación, colectas, visitas a casas hogar, correr maratones para recaudaciones de fondos, etc.
-          Puedes dividir a tu personal en equipos para competir por alguna causa y premiar al equipo con mejor desempeño.
6.     No prives a tus colegas de revisar sus Redes Sociales.
La mayoría de las personas se mantienen comunicadas con su familia y demás contactos a través de diferentes plataformas digitales. Está comprobado que restringir la red al acceso de las redes sociales es algo que podría llegar a perjudicar a tus empleados en lugar de beneficiarlos al mantenerlos desconectados de las personas más importantes en sus vidas, además que muchos de los eventos a los que asisten están sincronizados con sus dispositivos móviles.
7.     Ofrece horarios flexibles.
Tener un horario fijo es cosa del pasado, incluso reponer horas no es algo que se recomiende hacer cada vez que uno de tus colegas pide la salida temprano o el día libre. Estas son algunas de las medidas que puedes tomar respecto:
-           Puedes ofrecer diferentes modalidades de horarios.
-          Debes buscar que los empleados trabajen en función de las metas que deben cumplir, y no las horas que deben trabajar.
-          Siempre debes procurar que la cantidad de colaboradores que asistan a los diferentes esquemas de horarios de trabajo sea balanceada y nunca haya una descompensación de asistentes en cualquiera de los horarios que ofreciste.
8.    Realiza actividades que no estén relacionadas con el trabajo.
Es oportuno salir de la rutina diaria al promover actividades que hagan a tus colaboradores salir de su zona de confort. Esto los motivará a desarrollarse en diferentes áreas que deben reforzar. Aquí te damos algunos ejemplos:
-          Pon a tu personal a trabajar por equipos en campañas de marketing, desarrollar algún producto, etc., así podrán convivir con gente de otros departamentos y trabajar en su creatividad.
-          Promueve actividades extra curriculares para desarrollar las habilidades artísticas o lógicas de tu personal, como torneos de ajedrez, partidos de futbol,  etc.
-          Felicitaciones y detalles en fechas especiales; aquí puedes manejar títulos como “el mejor vendedor del mes”.
-          Designa un día para vestir casualmente. Esto generalmente se hace los viernes para propiciar un ambiente relajado de trabajo.
9.    Promueve un estilo de vida saludable.
Recuerda que la salud es una parte muy importante para tener un buen Clima Laboral, es por ello que se recomienda siempre promover la actividad física y sana alimentación en el lugar de trabajo.
Algo muy recomendable sería:
-          Instalar un espacio para equipo de acondicionamiento físico en las oficinas.
-          Se recomienda realizar una vez al año chequeos médicos para revisar el estado de salud de todos los miembros de la empresa.
-          Puedes implementar una “Semana de la Salud”.
-          Podrías contar con una nutrióloga que de tips de alimentación a tus colaboradores.
10.    Comunicación interna.
No sólo ayuda a que toda la empresa esté en la misma sintonía, sino que promueve el arraigo o sentido de pertenencia por parte de los colaboradores a su organización. Los siguientes elementos también pueden ayudar:
-          Instala un “Buzón de Quejas y Comentarios” donde los colaboradores puedan dar sus puntos de vista de manera anónima.
-          Desarrolla y publica un boletín impreso o virtual, en el que se den a conocer los eventos y hechos más recientes de la compañía.
-          Reconoce el esfuerzo del personal cuyo desempeño haya sido sobresaliente. Para ello establece metas para tu equipo de trabajo y reconozcas a quienes contribuyeron al logro de ciertos objetivos.
Como podrás darte cuenta, la mayoría de estos tips son cuestiones muy comunes que la generalmente las empresas ya tienen, sin embargo, es necesario recordar que toda práctica debe tener una finalidad y que la misma debe contribuir a la mejora del Clima Laboral que se vive en su organización. A pesar de que estos tips han demostrado contribuir a la mejora del Clima Laboral en las organizaciones, es importante que siempre se tome en cuenta la opinión del principal activo en tu empresa: el Capital Humano.
Obviamente, este sería sólo el primer paso que tu Organización dé para poder transformar su Clima Laboral y mejorarlo. Es necesario mencionar que esta labor, requiere de Planes de Acción más formales que estén administrados mediante métricas y otros indicadores que den seguimiento a la mejora del Clima Laboral de tu Empresa. Y con el fin de hacer éste un proceso más práctico y efectivo para las empresas, en PSW Global nos hemos dado a la tarea de poner a tu alcance una nueva herramienta que facilita el Diagnóstico de Clima Laboral, así como el diseño, la implementación y el seguimiento de Planes de Acción para mejorarlo.
Estamos seguros de que en PSW Global contamos con las herramientas necesarias para llevar tus procesos al próximo nivel, por ello te invitamos a conocer nuestro portafolio completo de productos y servicios en www.pswglobal.com
 

 
 

 

jueves, 14 de agosto de 2014

EL PLAN DE ACCIÓN, FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO DEL DIAGNÓSTICO DEL CLIMA LABORAL

Buen día, nos da mucho gusto saludarles y compartir nuevamente este espacio que abre discusión a temas que están marcando tendencia en el área de Recursos Humanos y la Gestión de Talento.

En esta ocasión el tema a tratar es El rol del Plan de Acción para la mejora del Clima Laboral, ya que la efectividad del Diagnóstico del Clima Laboral en una organización no se demuestra sino es hasta que se perciben resultados dentro de la misma.
Muchos creerían que la práctica del Clima Laboral termina al aplicarse las evaluaciones y obtener los resultados de las mismas, sin embargo es justo aquí donde la labor más fuerte empieza.

El rol del Plan de Acción en el Diagnóstico de Clima Laboral
El objetivo de cualquier Plan de Acción después de finalizar el Diagnóstico de Clima Laboral es influir en el mismo para hacerlo evolucionar hacia la dirección que la empresa deseé. 
Sin embargo, es necesario considerar que debido a que el Clima Organizacional se basa en las opiniones y percepciones de los empleados acerca de su organización, lo más probable es que los resultados del Plan de Acción no se vean reflejados al corto plazo y con la respuesta esperada.
Dirección es el principal jugador en el Plan de Acción
Un aspecto clave para la exitosa ejecución del Plan de Acción es que la Dirección esté plenamente convencida de querer iniciar con esta etapa e invertir en los recursos necesarios para obtener el resultado deseado. De lo contrario, no es recomendable generar expectativas y mucho menos iniciar con esta etapa. A partir de ahí, se prosigue a mejorar algunos aspectos en concreto, para que con el paso del tiempo éstos terminen incorporándose en la cultura organizacional de la empresa.Es clave el rol que juega la Dirección para la definición del Plan de Acción, ya que deberá aportar su know-how estadístico y estratégico para la interpretación de resultados.

Además es responsable de otorgar los recursos para comparar sus resultados con los de otras empresas y así tener una comprensión integral y más profunda de los factores motivacionales de su Clima Laboral.


Deberá asegurar que al implementar el Plan de Acción se deben tomen en cuenta los siguientes puntos para que el proceso sea exitoso:

·         Organizar y planificar las actividades del Plan de Acción.

·         Analizar los resultados y promover la participación de los involucrados de cualquier nivel organizacional.

·         Establecer parámetros para dar seguimiento a las acciones del Plan.

·         Definir una cantidad considerable de acciones en el Plan.

·         Diseñar una metodología para dar seguimiento al Plan de Acción.

·         Mantener informado al personal del cambio que se está haciendo en la empresa.

·         Ir al corriente con la calendarización del Plan de Acción.

No olvides que…
Al implementar las acciones, las variables que algunos calificaron como favorables pueden convertirse en menos favorables o viceversa. Es por esta razón que se debe ser muy meticuloso al momento de diseñar las acciones del Plan de Acción.

Es necesario tomar en cuenta que el cambio de percepción para la mejora del Clima Laboral requiere de tiempo y colaboración de los empleados a todos los niveles de la organización, para que sus percepciones vayan cambiando conforme se hagan las modificaciones en los procesos de Recursos Humanos y otros involucrados.

La implementación del Plan de Acción puede ser un proceso más efectivo si se establecen acciones específicas por departamentos o áreas, para que los cambios se vayan dando gradualmente, a nivel grupal y organizacional.

Es indispensable tener siempre en mente que el objetivo de cualquier Plan de Acción para mejorar el Clima Laboral es garantizar el éxito y desarrollo continuo de la empresa.

¿Por dónde empezar?
Antes de empezar a diseñar el Plan de Acción debes tomar en cuenta las características que debe tener:
·         Factible: debe estar alineada a la escala de su operación, en términos de recursos tanto económicos como humanos, dentro del periodo establecido.
·         Compatible: las acciones no perjudican o influyen en el alcance de las demás, sino que se complementan.
·         Integral: que vaya acorde a la estrategia global de la organización.
·         Significativa: responde a las necesidades de la empresa y tendrán un impacto sobre todos los aspectos, sin descuidar ninguno.
·         Equitativo y Universal: que las acciones beneficien a todos los colaboradores, y no sólo a unos cuantos.
·         Rentable: que tenga una retribución económica para la empresa y que se refleje en sus ingresos.

Metodología para su elaboración

Para desarrollar tu Plan de Acción, te recomendamos que sigas las siguientes actividades:

Partir del Diagnóstico. Debe realizarse de acuerdo a los factores débiles y fuertes que resultaron del Diagnóstico del Clima Laboral.

Establecer objetivos claros. Para ello es necesario definir dar prioridad a aquéllos objetivos que podrían realizarse a corto plazo, y postergar los que tengan una importancia secundaria o que se puedan acomodar en futuros proyectos del área.

 
Definir acciones. Sería conveniente realizar en este paso una lluvia de ideas acerca de posibles medidas a establecer en el Plan de Acción. Al establecer las acciones que se considerarán en el Plan lo más importante es asegurarse de que éstas tengan impacto en las causas de la problemática que intenta resolver dicha acción.

El formato que debe llevar la presentación de este Plan es el siguiente:

– Objetivo que persigue: Indicador(es) sobre el(los) que incide, valor actual y valor objetivo (indicar plazo).

– Personas destinatarias.

– Departamentos a los que afecta.

– Descripción detallada de la Medida.

– Cronograma para su puesta en marcha.

– Recursos necesarios.

– Presupuesto Asociado.

– Persona(s) responsable(s).

Ya termine de hacer el Plan de Acción, ¿ahora qué?

Es necesario establecer para cada acción una medida que permita dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del Plan. Hay tres aspectos que deben evaluarse: el proceso de implementación del Plan, los resultados del mismo, y su impacto en la organización.
-          Implementación: aquí se revisa el desarrollo de las acciones, su grado de dificultad y los cambios que han producido en la organización.
-          Resultados: simplemente se revisa si los efectos que las acciones implementadas hasta el momento han contribuido al cumplimiento de los objetivos.
-          Impacto: se observa el grado de consecución de los objetivos o de los valores previstos de los indicadores.
¡Te recomendamos Pyxoom Analytix!

Una vez que te proporcionamos un amplio panorama acerca de la importancia que tiene la implementación de un Plan de Acción para mejorar el Clima Laboral, puede parecer que este es un proceso largo y tedioso, tanto en la elaboración como en la ejecución. Es por ello que en PSW Global Solutions, nos dimos a la tarea de diseñar y desarrollar una herramienta que lo optimizara: Pyxoom Analytix. Una herramienta cuyas funcionalidades incluyen ya el diseño y seguimiento del Plan de Acción, siendo los únicos en el mercado con dicha funcionalidad. Te invitamos a conocerlo en www.pyxoom.com